Emisora Hit Stereo
Banner

Hit Stereo en Twitter

Encuesta

¿QUÉ OPINA USTED DE LA SEGURIDAD PUBLICA EN MONIQUIRÁ?
 
Conozca Moniquirá
Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 19:38    PDF Imprimir E-mail

Provincia

argaiv1148

Ricaurte

Ubicación

Dista 56 kms de la capital del departamento -Tunja- por una excelente autopista.

Altura

1650 metros sobre el nivel del mar

Clima

20 grados C promedio

Población aproximada

23000 habitantes

Extensión

213 km2

Actividades económicas

La producción agrícola es abundante, especialmente en caña de azúcar, café y maíz, fríjol, guayaba, naranja, yuca.
Además posee una importante producción de bocadillos de guayaba de diversas clases.
También es importante su ganadería.

Fiestas

Festival de Verano en el mes de Enero
Festival del Dulce, Santo Patrono Divino Niño, Ferias y Fiestas 17 al 20 de Diciembre.

Fundación

Fundada el 27 de Octubre de 1778.
En 1.788 fue fundada la Parroquia y en 1.880 fue erigido Municipio.

Sitios de Interés Turístico

Rio Suárez
Cascada Real
Cuevas de Pueblo Viejo

Historia

Fue fundado inicialmente en el sitio pueblo viejo, cerca a donde hoy esta ubicado, pero la falta de agua, visibilidad, la estrechez y falta de una ruta hicieron que fuera trasladado. Moniquirá era un pueblo organizado en 1.556. Los Españoles al mando de Jiménez de Quesada atravesaron el río sarabita, al que denominaron Suárez, porque en el agua estuvo a punto de morir el general Gonzalo Suárez Rondon.

Otros Datos

Municipio dulce de Colombia.
La ciudad del baño" esta frase corresponde a la traducción de su nombre.
En su produución industrial encotramos la Panela y el Bocadillo de Guayaba por lo que se le conoce como la ciudad dulce de Colombia.
Moniquirá fue un pueblo de indios gobernados por el cacique Susa hasta que con la llegada de los conquistadores en 1755 fue vendido por el visitador Andrés Verdugo y Oquendo y los naturales agregados al pueblo de Chitaraque.

 

Símbolos

Escudo

Escudo de Municipio de Moniquirá

Ciudad RA: Sol, MONIQUIRÁ: La rica ciudad del baño del sol, ciudad del sol bañada de riquezas, rica ciudad bañada por el sol.

Gonzalo Jiménez de Quesada pasó por lo que hoy se conoce como Moniquirá el 16 de Marzo de 1536, más exactamente por Ubaza, un caserío que se ubicaba en las cercanías del río Saravita.

Moniquirá se encontraba ubicada en Ubaza y fue trasladada a la vereda que hoy se conoce como pueblo viejo, y en 1556 se ubicó en el sitio que se encuentra actualmente, hasta allí llegaron los evangelizadores Fray Bartolomé de Ojeda y Fray Diego Godoy (padres dominicanos). 
 

El municipio de Moniquirá cuenta con una población de 23.675 habitantes de los cuales 9.851 se encuentran en el casco urbano y 13.824 en el rural, Moniquirá se ubica a 53º25’1’’ de longitud occidental con relación al meridiano de greenwich, altura sobre el nivel del mar de 1700 metros, precipitación media de 2005mm/c2 con una temperatura de 19ºC y una extensión de 220 Km, a una distancia de 60km a la capital del Departamento (Tunja).



Moniquirá se encuentra delimitada por Al norte(Barbosa-Santander), y San José de Pare-Boyacá, al Oriente Togüi, Arcabuco y Gámbita-Santander, al Occidente Puente Nacional –Santander y al Sur Santa Sofía y Gachantivá.

Su economía se basa en la agricultura (en la siembra de caña de azúcar, café maíz), la industria panelera, el bocadillo y el turismo.

En el sector rural esta distribuido en las veredas de: Beltrán, Coralina, Colorado, Coper, Capilla, Despensa y Ajízal, Chovo, Jordán, La Hoya, La Laja, Monjas, Monsalve, Maciégal, Neval y Cruces, Novillero, Naranjal, La Pila, Potrero Grande, Pajales, Pantanillo, Papayal, Pueblo Viejo, San Cristóbal, San Vicente, San Esteban, Tierra de Gómez, Tierra de Castro, Tierra de González, Tapias y San Antonio, Ubaza.

Y el sector urbano los barrios de La Aurora, Coamigos, La Carolina, Las Colinas, Chapinero, La Floresta, Portales del Río, Uadita, Villa del Río, Primavera, Variante, Ricaurte, Barrancas, Joaquín Mota, Villa Consuelo, El Palmar.

Bandera

Bandera de Municipio de Moniquirá

 

El municipio cuenta con su propia bandera, que simboliza la historia de la patria chica. A ella se le debe respeto porque representa la cultura y costumbres en general, el sentir del pueblo Moniquireño. La bandera esta compuesta por tres franjas horizontales que en su orden so verde, guayaba, blanco.
Verde denota las tierras y valles fértiles, producto de fuente natural abundante, rodeado de ríos y de una diversidad de fuentes hidrográficas; Guayaba denota abundancia de cultivos de este producto; Banco significa la paz, la tranquilidad y pureza de sus gentes.

 

Himno de Moniquirá

Del maestro Eduardo Malagón Bravo, recorre la historia de nuestra conquista, describiendo la lucha de nuestros héroes.

Coro

Salve, Salve altar ricaurtense;
Es bastión del amor y la paz
Con almíbar y aromas ungida
Bella y única es Moniquirá. (Bis)

I

Fue Ricaurte magnífico héroe
Adalid de lealtad y valor,
Que en gloriosa exposición dio su vida:
Nos dejó libertad y el honor

II

El destino en su gloria
Policarpa fue en esta verdad:
Sus raíces son Moniquireñas
Son legado de nuestra identidad

III

Del ejemplo en la casa y la escuela
La enseñanza también te darán
Ciudadanos leales, valientes,
Hijos dignos que el bien traerán

IV

De colores se visten los campos
Arcoiris, de alianza heredad,
Y renace en los corazones
Blanca y pura la fraternidad

Historia

 

Fecha de fundación: 26 de marzo de 1925

 

Nombre del/los fundador (es): Gaspar Ramirez

 

Reseña histórica:

Moniquirá es anterior a la conquista; pueblo de indios que perteneció al dominio del cacique de Susa. Gonzalo Jiménez de Quesada y su hueste de conquistadores pasaron el 16 de Marzo de 1.536  por  Ubaza, caserío que estaba situado en cercanía del rió Saravita.

 

El poblado de Ubaza (Moniquirá) fue trasladado al sitio Pueblo Viejo y en 1.556  fue  ubicado en el sitio que se encuentra en la actualidad. Fue evangelizado por los Padres Dominicanos Fray Bartolomé de Ojeda y Fray Diego Godoy.

 

El 26 de Marzo de 1.825 Moniquirá fue declarada como “VILLA REPÚBLICANA”, por el General Francisco de Paula Santander; Vicepresidente de la República y encargado del poder ejecutivo de conformidad con la Ley 8ª del 23 de Junio de 1.824 Artículo 15. En la actualidad cuenta con una población de 24.096 habitantes de los cuales 9.778 se encuentran en el casco urbano y 14.318 en el rural

 

Geografía

Descripción Física: 

Límites del municipio:
El municipio de Moniquirà, limita al norte con San Jose de Pare, por el oriente con Togui y Arcabuco, por el sur con gachantiva y Santa Sofía y por el Occidente son el departamento de Santander.  

 

  

Vías de comunicación

Aéreas:
El Municipio no cuenta con accesos aereos

 

Terrestres:

El municipio de Moniquirà se comunica con la capital del Departamento de Boyacá mediante la carretera central (ruta 62, Tunja – Moniquirà), que actúa como eje de comunicación entre Bogotá y Bucaramanga; dista de Moniquirà - Bogotá por 181 Km y a Bucaramanga 220 Km. Esta vía divide al municipio en dos partes, al cruzar de norte a sur de la población, mediante un tramo de carretera aproximadamente de 2 kilómetros. Los fenómenos producidos por esta situación comprometen a INVIAS con el buen desempeño de la vía y de la seguridad de los ciudadanos y usuarios de la misma.

 

Bogotá Zipaquirá - Chiquinquirá- Barbosa- Moniquirá a una distancia de 171 kilómetros .- Esta vía cuenta con un buen  desempeño, es pavimentada, la señalización vial aceptable; brinda muy buena seguridad a las personas que se desplacen por esta vía.

  

Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2009 04:01 )
 
Sitio web diseñado por
Diseño de páginas web